¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
España
dim. Progresista, de ideología afín a la izquierda moderna europea. Por lo general, son pacifistas, ecólatras, antiamericanistas, feministas, tolerantes con la homosexualidad, islamófilos, neoantisemitistas, y suelen odiar todo lo que esté más a la derecha de El País. Se autodefinen "intelectuales", están interesados por la cultura "de salón", es decir, teatro, danza, literatura de izquierdas, nuevas tendencias, etc. Forman un amplio espectro de la población, por lo menos en España, y abarcan desde ideologías cercanas a la extrema izquierda hasta los más centristas, pero éstos pueden ser tenidos por fachas si se apartan mucho del pensamiento establecido. Se informan mayoritariamente en medios del grupo PRISA, ya que consideran que todo lo exterior a éste está en manos de la Iglesia o del PP, símbolos del conservadurismo rancio, facha y retrógrado. Lo más cool hoy día es ser progre, y muchos se han apuntado a ello como una moda.
Ej: Eh tío, mira qué móvil más progre me he agenciado, tiene la bandera palestina en la carcasa trasera.
España
Colombia
La persona que quiere estar haciendo de todo; que no se quiere perder ninguna fiesta; que a cada
paso está inventando algo para hacer.
Si le dicen que hay una fiesta en la mitad de la selva a las 12 de la noche, dice que quiere ir.
Colombia
Rep. Dominicana
Nov  
13
 2015
Cuando una persona resuelve, brega o ejecuta una acción y obtiene los resultados deseados.
Fulano es duro en eso. El mete mano.
Basilio meta mano. Dijo el profesor.
Yiya tu mario mete mano con la vecina.
Rep. Dominicana
Colombia
palabra inventada por los ancianos de la antigüedad, para ellos significa que alguien valla acompañado de otra persona como si fuera un bolso colgado a un brazo.
¡ya va con chingueleta para el centro!
¡ya va con su novia para el centro!
Colombia
Venezuela
Se le llama así a una persona que siempre anda de mal humor, amargado, en problemas, odioso, envidioso
A ese pana no lo invitamos a la fiesta por enrrollado. / Deja de andar enrrollado que te vas a enfermar. / Para dejar de andar enrrollado, debería meditar
Venezuela
Panamá
Otra forma de llamar al jefe. Deriva del inglés "chief" (persona máxima en autoridad).
A: "Hey, chif, lo invito a comer a mi casa hoy"
B: "Hombre, muchas gracias, Urrutia. Ahí voy a estar"
Panamá
Venezuela
Aunque pienses que es un insulto, no es asi. Esta palabra puede referirse simplemente a tu amigo o Pana como a decirle a esa persona que esta siendo muy payaso.
"Hola marico, todo bien?" "Ay, si eres marico" "Marica hablaste con Jose?"
Venezuela